INFORMACION HISTORICA DE LA FUNDACIÓN RIOJUEYANA PRO PACIENTES DE CÁNCER (FURIPACA) INC. COAMO, PUERTO RICO










INFORMACION HISTORICA DE LA FUNDACIÓN RIOJUEYANA PRO PACIENTES DE CÁNCER (FURIPACA) INC. COAMO, PUERTO RICO

NECESIDAD Y RELEVANCIA DE LOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Coamo 22 de marzo de 2019. La Fundación Riojueyana Pro Pacientes de Cáncer (FURIPACA) Inc. fue creada en el mes de julio de 2011, entre otras cosas, para ayudar a los pacientes de cáncer y contribuir a mejorar su calidad de vida. Surge por la preocupación (según lo entendemos) de la alta incidencia de cáncer en la comunidad del sector Río Jueyes de Coamo. Posteriormente viendo la necesidad y el reclamo de otros pacientes fuera de nuestra comunidad, extendimos los servicios a todo el municipio de Coamo en el mes de noviembre de 2013. Posteriormente se extendio los  servicios a los afectados en la isla de Puerto Puerto segun los recursos disponibles.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Puerto Rico. Según estadísticas del Registro de Cáncer de Puerto Rico del 2006-2010 el municipio de Coamo se encuentra en el segundo renglón de mayor incidencia con una tasa de 285.51 – 304.70. Mientras que el índice de mortalidad a causa del cáncer se encuentra en el tercer renglón con una tasa de 103.21 – 109.60. Necesitamos atender esta situación para tener una población más saludable que pueda contribuir al desarrollo del país. Como Fundación estamos y continuaremos contribuyendo en la lucha por bajar la incidencia de cáncer del municipio de Coamo. Para esto, es necesario que la población esté bien informada sobre los factores de riesgo para los distintos tipos de cáncer. Facilitar el acceso a la información mediante charlas educativas y distribución de boletines en las escuelas y en la comunidad en general es una de las estrategias que utilizamos. De esta manera al educarlos le brindamos herramientas para que puedan eliminar o minimizar aquellos factores de riesgo sobre los cuales pueden tener control como lo es el fumar y aumentar factores protectores como el ejercicio, control de peso y sana alimentación.

Detectar el cáncer en etapas tempranas de manera que las posibilidades de sobrevivencia sean mayores y lograr que los pacientes de cáncer tengan los recursos necesarios para recibir su tratamiento son dos aspectos que merecen nuestra atención si se espera que la tasa de mortalidad por causa del cáncer disminuya. Para esto es importante eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud acercando los servicios clínicos de forma gratuita a la población. Por eso programamos clínicas de mamografías y PAP entre otros, durante fines de semana para que haya mayor acceso a estos servicios.

El tratamiento del cáncer, es un proceso largo, difícil y costoso. Los pacientes reciben su tratamiento durante períodos que pueden ser de varias semanas, meses, o años, dependiendo del tipo de tratamiento y de la respuesta del paciente. En el caso del tratamiento de radioterapia implica transportarse diariamente a otros pueblos de lunes a viernes por aproximadamente mes y medio. Los centros de tratamiento se encuentran fuera del municipio de Coamo, básicamente en los pueblos de Ponce, Caguas y en el área metropolitana de San Juan. Esto implica unos gastos de transportación considerables, los cuales unidos a otros gastos de medicamentos no cubiertos por el plan médico, deducibles de materiales desechables utilizados en las quimioterapias, laboratorios y otras necesidades relacionadas a su tipo de cáncer, representan una carga económica que para la mayoría de los pacientes es difícil de afrontar. En un municipio con un 52% de la población bajo el nivel de pobreza y un ingreso per cápita de $ 7,660.00, (datos obtenidos de página de la Oficina del Contralor sobre indicadores socioeconómicos) urge apoyar a los pacientes económicamente en las distintas etapas de su tratamiento para que puedan terminar el mismo y evitar que algunos opten por no someterse a tratamientos al no contar con los recursos económicos necesarios. Cabe señalar que aunque el porciento mayor de los pacientes que atendemos tiene el plan médico del gobierno, hay otra población que en muchos casos queda marginada por entender que tienen suficientes recursos económicos, como lo son los trabajadores de “clase media baja” estudios han demostrado que la actitud al momento de enfrentar un diagnóstico y un tratamiento es determinante para la superación de cualquier enfermedad.

En nuestra fundación encuentran algo más que dinero, encuentran una familia. En las hojas de evaluación de servicios que les entregamos a los pacientes y cuidadores nos expresan lo agradecidos que están con los servicios que les ofrecemos y lo importante que han sido para ellos. Algunos de sus comentarios son: - “Si siempre encontráramos lugares como estos que nos ayudan hasta emocionalmente, con tan solo llegar al lugar, que somos recibidos con alegría, abrazo cálido. Dios quiera que siempre tengan los medios para seguir ayudando al que lo necesita. Que Dios los colme de muchas bendiciones”. - “Felicitarlos por su buena labor en el pueblo de Coamo por prestar sus servicios para pacientes de cáncer que muchas veces no cuentan con dinero para seguir el tratamiento de enfermedad.” - “Es un excelente servicio y las personas lo hacen con respeto, amor y dando lo mejor a la persona que busca la ayuda. Ojalá le den la oportunidad de seguir expandiendo este servicio a otros pueblos” - “Super agradecido tanto yo como mi familia por todo el apoyo que estamos recibiendo de todos en FURIPACA. Muchas bendiciones para todos. Son nuestros Ángeles. Con comentarios de esta naturaleza nos convencemos que tenemos que continuar ayudándolos y enfrentar esta batalla juntos.

Por otro lado, al evaluar los servicios clínicos ofrecidos confirmamos que muchas de las personas que se realizan pruebas de cernimiento acuden porque se ofrecen fuera de horario regular de trabajo lo que les permite hacerse las pruebas sin tener que ausentarse a sus trabajos o estar pendiente de llevar y buscar a sus hijos en la escuela. En resumen, los servicios que ofrecemos responden a una necesidad de educación sobre el cáncer, de clínicas para detección temprana, de solidaridad y de facilitar el acceso a los servicios de salud mediante la ayuda económica.

FURIPACA es la única entidad en el pueblo de Coamo que provee estos servicios. A continuación algunos párrafos de artículos relacionados con la situación que enfrentan día a día los pacientes de cáncer https://www.asempr.org/.../serio-problema-el-cancer-colorrectal-en-puert Serio problema el cáncer colorrectal en Puerto Rico ...“Mi mensaje es claro: yo no tenía idea que podía estar bajo riesgo de enfrentar esta enfermedad. No fue falta de valentía, fue falta de conocimiento.” http://especiales.univision.com/salud-en-puerto-rico/ Puerto Rico en Emergencia Por Melvin Félix y Leonor Suárez ….A los 33 abrió su consultorio en Santa Isabel, un pueblo en la costa sur de la isla, a una hora de San Juan y a pocos minutos de Coamo, donde se crió. Su sala de espera está llena de gente que no cuenta con recursos para viajar a otros pueblos para sus quimioterapias. ...“Esta mañana me llamó un paciente que no podía venir al tratamiento porque no tenía dinero para la gasolina”, cuenta Matos, sentado en su oficina una tarde de agosto. “En Puerto Rico hay mucha necesidad…

Comentarios